Espalda






La técnica de Espalda

Comenzaremos por hablar de la posición del cuerpo, esta debe ser recta, ligeramente inclinada y con el cuerpo sumergido, exceptuando la cabeza, que deberá situarse ligeramente elevada respecto al agua, sin exagerar el movimiento pero siendo suficiente para que el agua no sumerja el rostro impidiendo la correcta respiración.



Una vez teniendo clara la posición que debemos de optar a la hora de practicar esta técnica de nado pasaremos al siguiente punto, el recobro y el rolido.

El recobro, es la fase aérea en la que perdemos contacto con el agua, empieza en el momento en el que el brazo deja de empujar el agua hasta que vuelve a hacerlo. Para ejecutarlo de forma correcta deberemos salir con la palma de la mano orientada hacia nuestro cuerpo, de esta forma el dedo pulgar será el primero en perder contacto con el agua, el brazo deberá permanecer recto el tiempo que esté fuera de esta y, una vez finalizado, volver a la posición inicial tomando contacto nuevamente, esta vez con el dedo meñique.



Para acompasar este movimiento de brazos emplearemos el rolido, nombre que se le da a la rotación del cuerpo a la altura de las caderas por medio del eje longitudinal, este nos ayudará a mantener el menor contacto posible con el agua, reduciendo la resistencia que esta ejerce en nuestro nado y además nos permitirá alargar la brazada logrando una mayor hidrodinámica, mejorando así la acción de recobro.



Ahora ya teniendo en cuenta la acción del tronco y los brazos en la técnica de espalda es hora de enfocarnos en las piernas, estas tienen una acción indispensable a la hora de avanzar.
Para realizar una buena patada, las piernas en posición extendida deberán realizar un movimiento ascendente y descendente, con una rotación interna de tobillo para así conseguir una mayor superficie con la que ejercer fuerza contra el agua, el movimiento no debe ser de rodilla, este debe partir desde la cadera y con un ligero ángulo en diagonal.
El pie no deberá quedarse ni muy hundido ni salir de forma exagerada del agua, este deberá mantenerse cerca de la superficie con una intención de que el agua "hierva", es decir romper ligeramente la tensión superficial del agua.


 En este video podemos ver como el nadador saca de forma incorrecta la rodilla.



Coordinaciones de brazo-brazo, brazos-piernas y respiración 

Coordinación brazo-brazo: Mientras un brazo hace contacto con el agua el otro brazo deberá de estar realizando el empujón para impulsarnos, esto deberá de realizarse de forma continua y sin realizar una parada entre cada brazada.

Coordinación brazo-pierna: Por norma general en espalda se realizarán 6 patadas por cada ciclo de brazos, ocasionalmente se pueden ver a algunos nadadores realizar 4 patadas por cada ciclo pero no es lo común.

Coordinación de la respiración: Al contrario que en crol en esta técnica de nado no es necesario mover la cabeza ya que esta va a permanecer fuera del agua, para respirar adecuadamente asignaremos un brazo para inspirar y otro para espirar.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

cuestionario desarrollo motor y edad

1. ¿A qué edad comienzan los niños a presentar una mejor resistencia física?  b 1 punto 2. ¿A qué edad los niños tienen gran necesidad de mo...