jueves, 20 de octubre de 2022

cuestionario desarrollo motor y edad

1. ¿A qué edad comienzan los niños a presentar una mejor resistencia física?

 b 1 punto

2. ¿A qué edad los niños tienen gran necesidad de moverse?

c  1 punto

3. ¿A qué edad empieza a ser capaces de tolerar elementos técnicos de mayor dificultad?

b 0 puntos

4. ¿En qué grupo de edad se alcanza la plenitud motora?

 edad adulta 1 punto 

3 puntos en total


jueves, 13 de octubre de 2022

Desarrollo cognitivo, Desarrollo socioafectivo y deporte

 En esta entrada hablaremos del desarrollo socioafectivo, cognitivo y como estos son estimulados en el deporte.



El desarrollo socioafectivo se refiere a la capacidad de crecer como persona, gestionar y expresar emociones de forma adecuada y relacionarse con otros individuos.
Este se divide en 3 campos: Desarrollo afectivo, moral y social. Esto lo veremos mas adelante.

El desarrollo cognitivo por otra parte es el proceso que nos permite adquirir la capacidad de pensar, recordar y razonar. Estas capacidades son posibles gracias a la memoria, atención e inteligencia, de las que hablaremos a continuación.

Comúnmente la gente atribuye al deporte una visión puramente física pero esto es algo muy alejado de la realidad, de hecho los primeros cambios que se producen a la hora de comenzar un deporte son fundamentalmente neurológicos, los cambios físicos se producen de forma mas tardía.
Vamos a usar un deporte como la lucha olímpica, que, en mi caso es el deporte que practico y del que mejor puedo hablar.


En el primer día de un luchador es muy común ver grandes descoordinaciones, caídas y una gran dificultad para asimilar técnicas, de la misma manera este es incapaz de desarrollar una táctica para conseguir derribar al rival.
Esto es dado fundamentalmente porque a nivel de atención es incapaz de ser selectivo, este siempre va a intentar prestar una atención focalizada a un único estímulo cuando realmente hay decenas de variantes de las que estar pendiente.
Con el paso del tiempo y de revivir las mismas situaciones una y otra vez inconscientemente este se irá adaptando, esto también depende de la inteligencia del propio luchador, no todas las personas serán capaces de asimilar el mismo estímulo en el mismo tiempo aunque las condiciones en las que este se presenten sean exactamente iguales.

Es posible que si el luchador es derribado por una zancadilla por adelantar demasiado el pie y nosotros como entrenadores le otorgamos la información de su error, a corto plazo este corrija su posición y piense "Me han derribado por tener el pie adelantado, me centraré en ello para que no se repita" y, que durante esa sesión de entrenamiento lo logre, aquí entra la memoria inmediata.
 ¿Dónde esta el problema? En la siguiente sesión de entrenamiento es muy posible que no sea capaz de recordar esa información que nosotros le hemos brindado o que al intentar estar pendiente de otro estímulo sea incapaz de corregir su postura, el sabe lo que tiene que hacer pero no es capaz de recordarlo a la hora de pensar en otras cosas, desecha la información en el momento en que otras variables entran en juego (memoria a corto plazo) , entonces, deberá volver a poner atención en ese fallo, a base de repetición, ensayo y error conseguiremos que este automatice su posición y pueda estar pendiente de otras variables, a esto le podríamos atribuir el nombre de memoria muscular, pues sin necesidad de pensarlo el ya ha automatizado el colocarse en una buena posición, un gesto bien aprendido e interiorizado atribuido a la memoria a largo plazo.

Ya hemos visto como el deporte no solo necesita su parte física, y que en muchos casos, esta es solo "la guinda del pastel" pues las capacidades mentales como la memoria, atención e inteligencia están fuertemente unidas.


La memoria: Capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información, se puede dividir en tres tipos: la memoria inmediata, a corto plazo y a largo plazo.

La memoria inmediata es aquella que registra una gran cantidad de información de forma fugaz como cuando tu entrenador te da una información en medio del entreno, la memoria a corto plazo desecha la mayor parte de la información recibida y la memoria a largo plazo es aquella que almacena la información mas importante y que está bien interiorizada como el ser capaz de realizar un gesto deportivo de forma inconsciente debido a tenerlo asimilado.

La atención: Capacidad de focalizar la percepción hacia uno o varios estímulos puede ser una atención focalizada, selectiva o dividida:
La atención focalizada está dirigida a un único estímulo, como por ejemplo al centrarnos en nuestra posición de las piernas, La atención selectiva presta atención a aquellos estímulos que nosotros consideramos mas relevantes y la atención dividida es simplemente el acto de prestar importancia a varios estímulos al mismo tiempo.


Y por último en este apartado del desarrollo cognitivo vamos a tratar la inteligencia.
¿Qué es la inteligencia? La inteligencia es la capacidad de entender, razonar y solucionar problemas, así como también la capacidad de aprender. Esta se divide en varias dimensiones o capacidades mentales: 
Lógico-matemática, lingüística, emocional, corporal, etc.
En este caso nos centraremos en la corporal que permite la coordinación de la mente con el cuerpo permitiendo que seamos capaces de controlar nuestra fuerza, equilibrio, precisión, etc. Y que está fuertemente relacionada con nuestra motricidad, tanto fina como gruesa. 

Por otra parte es importante recalcar la importancia de desarrollar a los niños en sus capacidades afectivas, sociales y morales como ya habíamos mencionado antes.

Los niños desde que nacen necesitan establecer unos vínculos afectivos, estos son imprescindibles tanto para su desarrollo como su supervivencia, pues este desarrollo es una cualidad innata producto de nuestra evolución como seres humanos. Es importante también que los niños aprendan desde pequeños a seguir unas normas básicas, un buen comportamiento y unos valores, que posteriormente asimilará como suyos propios o no, obteniendo la capacidad de trabajar en equipo y desarrollando así también su empatía.
Aunque nosotros ahora recordemos la niñez como una etapa perfecta, no podemos comparar nuestra gestión de la rutina con un niño de temprana edad, a ellos también les puede afectar el estrés, ansiedad, angustia y demás.
Dicho todo esto, aquí es donde el deporte vuelve a hacer acto de presencia, como entrenadores deberemos de cuidar todos estos aspectos con los niños, proporcionarles estos valores de los que hemos hablado y ayudarlos a desarrollarse en este sentido, una vez llegado al equipo, el niño a través de juegos empezará a integrarse con sus nuevos compañeros, a su vez nosotros y, el propio deporte establecerán unas normas que deberá de cumplir para poder seguir realizando la actividad que tanto le gusta, no solo esto, si no que el deporte también le ayudará a su gestión del estrés y a desconectar de su rutina diaria.

 








jueves, 6 de octubre de 2022

Sensaciones, percepción y actividad física.


La forma en la que percibimos las cosas juega un gran papel en nuestra vida, tanto para bien como para mal, es muy común ver niños que prueban una actividad por primera vez y en los primeros minutos no parece gustarles, incluso con una expresión de rechazo hacia ella, pero que sin embargo durante el transcurso de esta se van metiendo mas y mas en el papel que tienen que desempeñar en ese momento.

Es posible que el niño hubiese probado algo parecido y no le hubiese gustado, es posible que ya hubiese probado esa misma actividad y que ese día estaba atravesando por un mal momento y no estaba predispuesto a darle una oportunidad o es posible que al haber probado la actividad el monitor que la impartía no fuese consciente de la forma de impartir la actividad, la exigencia o de las necesidades y contextos de ese niño. 

Tanto como puede influir para mal como en estos casos como para bien, el niño prueba la actividad, le resulta entretenida, hace amigos y se desarrolla en todos los ámbitos, es capaz de percibir mejor estímulos del exterior como de saber como se debe de colocar en determinados momentos y si lo está haciendo bien o no.

Algunas veces factores externos influirán en su capacidad de estas habilidades, es ahí donde las sensaciones se unen a la percepción.
Es posible que este niño tenga una capacidad enorme de visualizar el juego, pero esta puede ser afectada por estímulos externos como puede ser un mal descanso o una mala experiencia en determinado contexto, como podría ser una colisión en el campo de juego, y a raíz de ello una lesión, es posible que por el hecho de creer que se va a volver a lesionar juegue con temor a que esta situación se repita y no dé su máximo rendimiento o incluso se encuentre distraído en sus pensamientos y no sea capaz de concentrarse y exteriorizar sus capacidades exterioceptivas y propioceptivas.

Alejándonos de estos casos en los que la experiencia puede influir en su forma de percibir los estímulos que le llegan y que se desarrollan en su propio cuerpo también es importante recalcar que no todas las personas van a reaccionar de igual manera a un mismo estímulo.
Un ejemplo fácil es el umbral del dolor, ante el mismo estímulo como puede ser un pellizco exactamente igual a dos personas distintas estas probablemente no sentirán el mismo grado de dolor aunque este haya sido el mismo.



cuestionario desarrollo motor y edad

1. ¿A qué edad comienzan los niños a presentar una mejor resistencia física?  b 1 punto 2. ¿A qué edad los niños tienen gran necesidad de mo...